miércoles, 19 de noviembre de 2008

Excelente retablo cerámico de la Patrona de Puente-Genil.-


Retablo cerámico colocado en la fachada del Asilo Santa Susana
En la primera quincena de noviembre del 2008 se ha colocado en la fachada principal del edificio de la Residencia de ansianos “Santa Susana” un azulejo o retablo cerámico de la Patrona de Puente-Genil.
Ante ello hay que decir:
1º. Que la idea que ha tenido la Cofradía de la Purísima de haber colocado en ese preciso lugar un azulejo de grandes dimensiones de la Patrona de Puente-Genil, Ntra. Sra. de la Purísima Concecpción, ha sido un gran acierto y es merecedora de todo elogio.
2º. A esa inmensa avenida que es la Matallana, formada a su vez por las de Susana Benítez y poeta Manuel Reina, le hacía falta un mosaico de esas características y precisamente de la Patrona. Ese azulejo se convertirá con el paso del tiempo, como otros muchos diseminados por Puente-Genil, en un retablo mariano donde toda la gente que pase por el lugar dirigirá su mirada con la misma fe y devoción que lo haría si estuviera dentro del templo de la Concepción.
3º. Artísticamente se diría que más que un azulejo es un cuadro pintado en un lienzo y plasmado en un retablo cerámico. El artista, Javier Aguilar Cejas, desde luego, como buen cofrade que es de la Patrona de Puente-Genil, se ha crecido y venido arriba a la hora de elaborar el retablo.
Javier es una persona creyente, mariana por encima de todo y de una gran fe. Y esas tres características las refleja en cada uno de los cuadros o retablos cerámicos que realiza.
El colocado en la fachada del Asilo es un azulejo muy bien trabajado y estudiado concienzudamente por el artista, tanto en la policromía como en la Imagen de la Excelsa Patrona de Puente-Genil. Ha cuidado escrupulosamente todos los detalles que ha pintado y por supuesto ha elegido una orla que no puede ser más apropiada, donde en la parte superior de la misma consta el escudo de Puente-Genil.
Se diría que estamos viendo a la Purísima en una hornacina donde el fondo negro de la misma está pensado inteligentemente para realzar la Imagen de Ntra. Sra. de la Concepción y toda la policromía de la saya (blanca) y el manto (celeste).
No cabe duda que se trata de un retablo cerámico de muy buena hechura y que en adelante va a servir de referente.
Javier Aguilar recientemente ha realizado otro azulejo para Castro del río con la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte que fue presentado el 15 de noviembre 2008 y fue la admiración de todos los hermanos de la Venerable Hdad. de la Vera-Cruz de esa localidad.
Asimismo en octubre realizó otro azulejo para la localidad sevillana de Bollullos de la mitación con la Imagen del Cristo del Gran Poder de la citada localidad.
Para la Corporación bíblica de la “Salvación de Jonás” (La ballena), que se encuentra en la Plaza Lara ha hecho otro mosaico de grandes dimensiones, que será presentado en diciembre, donde se pueden ver las cuatro figuras bíblicas de dicha Corporación y al fondo la iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que más que un azulejo se diría que es un cartel de Semana Santa. Un retablo cerámico muy equilibrado en su composición y en su policromía que es otra joya artística de la cerámica pontanensa.
Todos estos retablos cerámicos, más otros muchos que jalonan su trayectoria artística y se hallan por diversos puntos de Andalucía, son auténticas obras de arte, verdadera joyas pictóricas, que ponen de manifiesto la talla artística de Javier Aguilar.
Desde su estudio en la pontanensa calle Antonio Sánchez Cuenca salen continuamente obras, ya sean en cerámica como en lienzos o en diseños, para numerosas Corporaciones bíblicas, para Casas de Hermandad de distintos puntos de la geografía andaluza, iglesias, casas de particulares, etc.
Precisamente, ahora en diciembre habrá en Roma una magna exposición de numerosos pintores donde Javier Aguilar expondrá un bellísimo cuadro de una Maternidad junto a otro gran artista pontanés, Clemente Rivas, que igualmente expondrá otro bellísimo cuadro.
Javier Aguilar en su taller de la calle Antonio Sánchez Cuenca ante
uno de los cuadros que pintó para la iglesia de los Gitanos de Sevilla

No hay comentarios: